A) Charles Darwin
B) Gregor Mendel
C) James Watson
D) Theodor Schleiden
E) Aristóteles
2. La genética es la ciencia que estudia la
herencia y sus variaciones. La unidad básica de la
herencia es
A) el fenotipo.
B) el genotipo.
C) la
célula.
D) el ADN.
E) el gen.
3. Marque la alternativa que contenga un
ejemplo
de fenotipo.
A) AA
B) alelo homocigoto
C) híbrido
D) heterocigoto
E) color de piel
4. En un cromosoma, la región específica
donde se encuentra un gen se denomina
A) loci.
B) ADN.
C) alelo.
D) locus.
E) ARN.
5. Señale un ejemplo de característica
humana recesiva.
A) pigmentación normal de la piel
B) color de ojos oscuros
C) hoyuelos en las mejillas
D) lóbulo de la oreja separado
E) piel albina
6. El color de la piel se determina por la
interacción de varios genes, por lo que se dice que su
herencia es de tipo
A) incompleta.
B) monogénica.
C) mendeliana.
D) poligénica.
E) ligada al sexo.
7. Si cruzamos dos arvejas de tallo alto y
genotipo híbrido, se obtienen las proporciones
..............
para el fenotipo y .............. para el
genotipo.
A) 1:1 - 1:1
B) 3:1 - 3:1
C) 3:1 - 3:2
D) 1:2:1 - 3:1
E) 3:1 - 1:2:1
8. ¿En cuál de las siguientes alternativas
se manifiestan todas las características físicas
dominantes?
A) AabbCc
B) aaBbCc
C)
AaBBcc
D) AABBcc
E) AaBbCc
9. Gregor Mendel trabajó con la especie
Pisum sativum, conocida como .............. y una
de sus
características recesivas es ..............
A) frejol - el tallo bajo.
B) haba - el tallo alto.
C) arveja - la flor púrpura.
D) frejol - la flor blanca.
E) arveja - la flor terminal.
10. Cuando hablamos del fenotipo de un
organismo nos referimos
A) a las características de los alelos.
B) a las características físicas solo
visibles.
C) al conjunto de genes de una población.
D) a que un organismo sea puro o híbrido.
E) al resultado de la interacción del genotipo
y
el medio ambiente.
11. ¿Cuál de los siguientes genotipos
representaría una planta de arveja de tallo corto, flor
axial y
color púrpura?
A) AABBCC
B) AaBbCc
C) aabbCC
D) aaBbcc
E) aaBbCC
12. En los cobayos, el pelo de color negro
es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos un
organismo con genotipo híbrido con un
homocigote recesivo, ¿qué porcentaje de la
descendencia
sería de color blanco?
A) 100%
B) 25%
C) 75%
D) 0%
E) 50%
13. Si cruzamos una arveja de flor púrpura
con otra de flor blanca, ambas de líneas puras, ¿qué
resultados se obtendrían en el fenotipo de la F2?
A) 100% púrpuras
B) 100% blancas
C) 50% púrpuras y 50% blancas
D) 75% púrpuras y 25% blancas
E) 100% purpura con manchas blancas
14. Richard puede doblar la lengua en U y
su hermana Jéssica no puede hacer lo mismo. ¿Cuál
es el genotipo de los padres si ambos
pueden doblar la lengua?
A) mamá homocigoto dominante y papá
homocigoto recesivo
B) mamá homocigoto recesivo y papá
homocigoto recesivo
C) mamá homocigoto recesivo y papá
homocigoto dominante
D) mamá heterocigoto y papá homocigoto
dominante
E) mamá heterocigoto y papá heterocigoto
15. La acondroplasia es una enfermedad
causada por un gen dominante. En un matrimonio,
ambos
padres son acondroplásicos y tienen hijos de talla normal. ¿Cuál es el genotipo del
padre
y la madre?
A) Ambos son homocigotos dominantes.
B) El padre es homocigoto dominante; la
madre, homocigoto recesivo.
C) Ambos son heterocigotos.
D) Ambos homocigotos son recesivos.
E) El padre es híbrido; la madre,
homocigoto recesivo.
16. En los cobayos, el pelo rizado es
dominante sobre el pelo lacio. Si cruzamos dos
organismos
híbridos, ¿qué proporción de los rizados serán híbridos?
A) 2/4
B) 1/4
C) 1/3
D) 2/3
E) 4/4
17. Con respecto a los alelos, marque la
alternativa incorrecta.
A) Son las variantes de un gen.
B) Pueden ser recesivos.
C) Se forman por mutación del ADN.
D) Puede existir más de 2 variantes.
E) Ocupan diferentes locus.
18. Un cruce de prueba se utiliza para
conocer
A) los cromosomas de un organismo.
B) el ADN de un ser vivo.
C) el genotipo de un ser vivo.
D) el fenotipo de un individuo.
E) los genes de una población
Véase también
- Genética
- primera ley de Mendel
- Genética no mendeliana
- Ejercicios de genética
- Segunda ley de Mendel
- Ejercicios genética no mendeliana