Ejercicios de genética


1. ¿Quién es considerado el padre de la genética?

A) Charles Darwin
B) Gregor Mendel
C) James Watson
D) Theodor Schleiden
E) Aristóteles


2. La genética es la ciencia que estudia la herencia y sus variaciones. La unidad básica de la
herencia es
A) el fenotipo. 
B) el genotipo.
C) la célula.
D) el ADN. 
E) el gen.

3. Marque la alternativa que contenga un ejemplo
de fenotipo.
A) AA
B) alelo homocigoto
C) híbrido
D) heterocigoto
E) color de piel

4. En un cromosoma, la región específica donde se encuentra un gen se denomina
A) loci. 
B) ADN. 
C) alelo.
D) locus. 
E) ARN.

5. Señale un ejemplo de característica humana recesiva.
A) pigmentación normal de la piel
B) color de ojos oscuros
C) hoyuelos en las mejillas
D) lóbulo de la oreja separado
E) piel albina

6. El color de la piel se determina por la interacción de varios genes, por lo que se dice que su
herencia es de tipo
A) incompleta.
B) monogénica.
C) mendeliana.
D) poligénica.
E) ligada al sexo.

7. Si cruzamos dos arvejas de tallo alto y genotipo híbrido, se obtienen las proporciones ..............
para el fenotipo y .............. para el genotipo.
A) 1:1 - 1:1 
B) 3:1 - 3:1 
C) 3:1 - 3:2
D) 1:2:1 - 3:1 
E) 3:1 - 1:2:1

8. ¿En cuál de las siguientes alternativas se manifiestan todas las características físicas dominantes?
A) AabbCc 
B) aaBbCc 
C) AaBBcc
D) AABBcc 
E) AaBbCc

9. Gregor Mendel trabajó con la especie Pisum sativum, conocida como .............. y una de sus
características recesivas es ..............
A) frejol - el tallo bajo.
B) haba - el tallo alto.
C) arveja - la flor púrpura.
D) frejol - la flor blanca.
E) arveja - la flor terminal.

10. Cuando hablamos del fenotipo de un organismo nos referimos
A) a las características de los alelos.
B) a las características físicas solo visibles.
C) al conjunto de genes de una población.
D) a que un organismo sea puro o híbrido.
E) al resultado de la interacción del genotipo y
el medio ambiente.

11. ¿Cuál de los siguientes genotipos representaría una planta de arveja de tallo corto, flor axial y
color púrpura?
A) AABBCC 
B) AaBbCc 
C) aabbCC
D) aaBbcc 
E) aaBbCC

12. En los cobayos, el pelo de color negro es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos un
organismo con genotipo híbrido con un homocigote recesivo, ¿qué porcentaje de la descendencia
sería de color blanco?
A) 100% 
B) 25% 
C) 75%
D) 0% 
E) 50%

13. Si cruzamos una arveja de flor púrpura con otra de flor blanca, ambas de líneas puras, ¿qué resultados se obtendrían en el fenotipo de la F2?
A) 100% púrpuras
B) 100% blancas
C) 50% púrpuras y 50% blancas
D) 75% púrpuras y 25% blancas
E) 100% purpura con manchas blancas

14. Richard puede doblar la lengua en U y su hermana Jéssica no puede hacer lo mismo. ¿Cuál
es el genotipo de los padres si ambos pueden doblar la lengua?
A) mamá homocigoto dominante y papá homocigoto recesivo
B) mamá homocigoto recesivo y papá homocigoto recesivo
C) mamá homocigoto recesivo y papá homocigoto dominante
D) mamá heterocigoto y papá homocigoto dominante
E) mamá heterocigoto y papá heterocigoto

15. La acondroplasia es una enfermedad causada por un gen dominante. En un matrimonio, ambos
padres son acondroplásicos y tienen hijos de talla normal. ¿Cuál es el genotipo del padre
y la madre?
A) Ambos son homocigotos dominantes.
B) El padre es homocigoto dominante; la madre, homocigoto recesivo.
C) Ambos son heterocigotos.
D) Ambos homocigotos son recesivos.
E) El padre es híbrido; la madre, homocigoto recesivo.

16. En los cobayos, el pelo rizado es dominante sobre el pelo lacio. Si cruzamos dos organismos
híbridos, ¿qué proporción de los rizados serán híbridos?
A) 2/4
B) 1/4
C) 1/3
D) 2/3
E) 4/4

17. Con respecto a los alelos, marque la alternativa incorrecta.
A) Son las variantes de un gen.
B) Pueden ser recesivos.
C) Se forman por mutación del ADN.
D) Puede existir más de 2 variantes.
E) Ocupan diferentes locus.

18. Un cruce de prueba se utiliza para conocer 
A) los cromosomas de un organismo.
B) el ADN de un ser vivo.
C) el genotipo de un ser vivo.
D) el fenotipo de un individuo.
E) los genes de una población


Véase también 













































































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