Ejercicios segunda ley de Mendel



1. Un individuo dihíbrido formará .............. tipos de gametos.
A) 2
B) 4
C) 6
D) 8
E) 16


2. Un individuo homocigótico dominante formará .............. tipos de gametos.
A) 2
B) 8
C) 16
D) 1
E) 6

3. ¿Cuántos gametos diferentes genera un organismo que presenta el genotipo AaBbCcDd?
A) 32
B) 16
C) 2
D) 4
E) 8

4. ¿Cuántos tipos de gametos diferentes formará un individuo con genotipo AABB?
A) 1
B) 2
C) 4
D) 6
E) 8

5. Si se cruzan dos organismos dihíbridos, ¿qué proporción de la descendencia serán dihíbridos?
A) 4/4
B) 1/2
C) 1/16
D) 9/16
E) 4/16

6. Si cruzamos un organismo con genotipo AABB con un aabb, ¿qué proporción de la F2 serán
doblemente homocigotos recesivos?
A) 1/2
B) 1/8
C) 1/4
D) 4/4
E) 1/16

7. Del cruce de dos individuos dihíbridos se obtiene una proporción mendeliana de ..............
para el fenotipo.
A) 1:1:1:1
B) 9:3:3:1
C) 3:1
D) 1:2:1
E) 1:2

8. Si cruzamos dos organismos dihíbridos, ¿qué proporción de los que presentan fenotipo dominante
para ambas características serán dihíbridos?
A) 4/16
B) 1/16
C) 1/4
D) 2/4
E) 4/9

9. En la Drosophila, las alas vestigiales y el color negro del cuerpo son caracteres recesivos. Si
cruzamos dos líneas puras, ¿cuántos individuos de un total de 16 pertenecientes a la F2 tendrán alas vestigiales y cuerpo negro?
A) 16
B) 8
C) 1
D) 4
E) 8

10. Respecto al cruzamiento AaBb×AaBb, determine la probabilidad de obtener individuos homocigóticos para ambas características.
A) 100%
B) 25%
C) 50%
D) 75%
E) 0%

11. En un matrimonio, ambos cónyuges tienen neurofibromatosis y miopía, además, son dihíbridos. ¿Cuál es la probabilidad de que tengan hijos que no padezcan ninguna de las dos enfermedades?
A) 3/4
B) 3/16
C) 9/16
D) 1/4
E) 1/16

12. ¿Cómo deben ser los progenitores para que en la descendencia se encuentre la proporción
fenotípica 9:3:3:1?
A) híbridos
B) líneas puras
C) dihíbridos
D) ambos homocigotos dominantes
E) uno debe ser homocigoto y el otro, híbrido

13. Al cruzar dos individuos que difieren en dos o más características, sus genes se transmiten como si estuvieran aislados unos de otros, de tal manera que en la segunda generación los genes se recombinan en todas las formas posibles.
El enunciado anterior corresponde
A) al principio de la uniformidad.
B) a la primera ley de Mendel.
C) a la ley de la segregación.
D) a la segunda ley de Mendel.
E) a la dominancia incompleta.

14. Si cruzamos una arveja con semilla verde y lisa
(ambas homocigóticas) con una arveja amarilla
y rugosa (ambas homocigóticas), ¿qué probabilidad
de la F2 serán dihíbridos?
A) 1/2
B) 4/4
C) 1/4
D) 1/16
E) ¾

15. ¿Cómo sería el genotipo de la F1 si cruzamos dos individuos de líneas puras: AABB×aabb?
A) 100% homocigotos dominantes
B) 100% homocigotos recesivos
C) 50% dihíbridos
D) 100% dihíbridos
E) 0% dihíbridos

16. Si cruzamos arvejas de tallo alto (homocigote) y flor axial (homocigote) con arvejas de tallo corto y flor terminal, ¿qué proporción fenotípica se encuentra en la F2?
A) 3:1
B) 1:2:1
C) 2:2
D) 9:3:3:1
E) 1:1:1:1

17. La presencia de pecas es un carácter dominante, la hiperflexibilidad del dedo pulgar es recesivo. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde un individuo con ambas características?
A) pphh
B) PpHH
C) PPHH
D) ppHh
E) Pphh

18. ¿Cuantos gametos diferentes genera un organismo que presenta el genotipo AABbCcDdEEffGG?
A) 32
B) 8
C) 4
D) 16
E) 2


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