Animales Vertebrados: Principales filum

El Phylum Chordata y sus Clases: Guía Explicativa Completa | José Romani

Phylum Chordata: Así se Clasifican los Animales Cordados

Por José Romani

¿Qué son los cordados?

Cuando hablamos de cordados, nos referimos a uno de los grupos más evolucionados y exitosos del reino animal: aquellos que (al menos en alguna etapa de su vida) poseen una notocorda (estructura flexible de sostén), un cordón nervioso dorsal tubular, hendiduras branquiales en la faringe y, frecuentemente, una cola post-anal.

Recuerda: Estos rasgos pueden estar presentes solo en etapa larval. La notocorda da lugar a la columna vertebral en los vertebrados adultos.

1. Urocordados (Tunicados) – Extraños transformistas del mar

Los urocordados son animales marinos muy curiosos. En la etapa larval parecen verdaderos renacuajos: poseen notocorda y cordón nervioso en la cola, con lo cual nadan libremente. Sin embargo, tras completarse la metamorfosis, la mayoría se fijan a un sustrato, reabsorben su cola y adoptan forma de saco.

Su cubierta: Los adultos desarrollan una “túnica” de celulosa que les da su nombre alternativo, tunicados.

¿Por qué son importantes? Son los únicos invertebrados capaces de filtrar grandes volúmenes de agua y fijar metales pesados.

Ejemplo: Ascidias (vejigas de mar), también las pirosomas y apéndicularias.

2. Cefalocordados – El “modelo ideal” de cordado

Los cefalocordados son animales en forma de pez, de vida libre, denominados así porque la notocorda y el cordón nervioso dorsal recorren todo el cuerpo desde la cabeza (“cefal”) hasta la punta de la cola. Se consideran el “modelo evolutivo” más cercano al ancestro común de los vertebrados.

Claves anatómicas: Tienen cuerpo pequeño y translúcido, con segmentos musculares (miotomos), sin cabeza diferenciada ni órganos sensoriales complejos. Se alimentan filtrando partículas del sustrato marino.
Ejemplo representativo: Anfioxos o Branchiostoma (muy estudiados en embriología)

3. Vertebrados – El paso definitivo a la columna vertebral

En los vertebrados, la notocorda durante el desarrollo es reemplazada por una auténtica columna vertebral (vértebras óseas o cartilaginosas). Todos presentan cerebro protegido por cráneo y verdadero sistema circulatorio cerrado con glóbulos rojos.

Este subphylum incluye los grupos animales más diversos y exitosos: desde peces y anfibios, hasta aves y mamíferos.

Agnatos (sin mandíbulas)

Son los vertebrados más primitivos: carecen de mandíbulas verdaderas, sus bocas son discos chupadores y su esqueleto es cartilaginoso.

  • Lampreas y mixinos: viven en agua dulce y salada, muchas son parásitas, succionan sangre y reducen poblaciones de peces.
Ejemplo: Lampreas (boca circular) y mixines (productores de moco).

Condrictios: Peces Cartilaginosos

Peces con esqueleto de cartílago (no de hueso), escamas placas resistentes y respiración exclusivamente por branquias.

  • Boca ventral, aletas impares, boca en la parte inferior de la cabeza.
  • No tienen vejiga natatoria, deben nadar siempre.
  • Algunos tienen órganos eléctricos (torpedos), otros grandes colas en forma de hoz (heterocercas).
Ejemplos: Tiburones, rayas, mantarrayas, pez sierra.

Osteíctios: Peces Óseos

Peces con esqueleto óseo verdadero, branquias cubiertas por opérculo, escamas flexibles y vejiga natatoria (controlan su flotación sin esfuerzo).

  • Aleta caudal homocerca, boca terminal (final de la cabeza).
Ejemplos: Trucha, atún, salmón, piraña, dorado, paiche.

Anfibios

Vertebrados con dos vidas: una juvenil (larva acuática, respira por branquias) y otra adulta (adaptados a tierra, respiran por pulmones y piel húmeda). Necesitan agua para reproducirse.

  • Piel desnuda, glandular, siempre húmeda (sin escamas), cambio completo de forma (metamorfosis).
Órdenes de anfibios:
  • Urodelos: salamandras y tritones.
  • Apodos: cecilias (sin patas, cuerpo de gusano).
  • Anuros: ranas y sapos (pierden la cola al desarrollarse).

Reptiles

Primeros vertebrados plenamente terrestres. Tienen piel seca con escamas córneas, pulmones bien desarrollados y huevos con cáscara dura impermeable (amniotas).

Principales grupos (“órdenes”):
  • Quelonios: tortugas.
  • Saurios: lagartos, iguanas, camaleones.
  • Ofidios: serpientes.
  • Crocodilios: cocodrilos, caimanes.
Nota: Su éxito fue posible gracias a la impermeabilización de la piel y el huevo amniota.

Aves

Únicos vertebrados con plumas. Homeotermos (sangre caliente), corazón de 4 cavidades, sacos aéreos, huesos livianos y musculatura poderosa para volar.

  • Las plumas primero evolucionaron para conservar el calor, luego (por exaptación) para el vuelo.
Grupos:
  • Rátidas: aves corredoras que no vuelan (ej. avestruz, ñandú).
  • Carenadas: aves con quilla, generalmente voladoras (águilas, palomas, colibríes, gallito de las rocas).
Sabías que… El ave más pequeña del mundo es el colibrí y el más grande es el avestruz.

Mamíferos

Animales de sangre caliente, cuerpo cubierto de pelo, glándulas mamarias (leche para las crías), dientes diferenciados, respiración pulmonar y corazón de 4 cavidades. Reproducción interna, la mayoría vivíparos, las crías se alimentan de leche materna.

  • Prototéridos (monotremas): ponen huevos, pico de ave, incubación externa (ornitorrinco, equidna).
  • Metaterios (marsupiales): bolsa maternal para terminar el desarrollo (canguros, koalas, zarigüeyas).
  • Euterios (placentarios): desarrollo completo en el útero, variedad enorme de formas (roedores, primates, felinos, ballenas, murciélagos, etc).
Ejemplos: El ornitorrinco es un mamífero que pone huevos, el canguro tiene cría en bolsa y el ser humano pertenece al grupo de placentarios.

¡Explora más sobre evolución y adaptación!

En la próxima entrega te explico cómo surgieron las adaptaciones clave para la vida terrestre y cómo la evolución condujo a la gran variedad de vertebrados modernos.

Ver siguiente tema →

¿Hay un grupo de vertebrados sobre el que te gustaría saber aún más? Cuéntalo en comentarios y lo desarrollo a fondo.

📚 Referencias Bibliográficas

  1. Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2012). Zoología. McGraw-Hill Education.
  2. Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2014). Biología. Pearson Educación.
  3. Pechenik, J. A. (2015). Biology of the Invertebrates. McGraw-Hill.
  4. Moyle, P. B., & Cech, J. J. (2004) Peces: Una introducción a la Ictiología. Pearson.
  5. Margulis, L., & Schwartz, K. V. (1998). Cinco reinos. Alianza Editorial.

Por José Romani — Blog de Biología

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Semana 36 – Tema: Animales Vertebrados

🐾 Tema: Animales Vertebrados

Esta semana estudiaremos a los animales vertebrados, un grupo diverso que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Todos tienen columna vertebral y un sistema nervioso desarrollado. A continuación, elige una de las tres actividades para realizar y entregar en la fecha indicada.

🎯 Actividad 1: Infografía sobre los animales vertebrados

  • Investiga las principales características de los animales vertebrados.
  • Incluye su clasificación: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  • Crea una infografía digital en Canva, PowerPoint o Word.
  • Usa imágenes, colores y textos breves que expliquen cada grupo.
  • Guarda tu trabajo como imagen o PDF.
  • Imprime tu infografía o sube el archivo a SIEWEB.

📄 Actividad 2: Reporte comparativo de los grupos de vertebrados

  • Elabora un cuadro o texto comparativo entre los cinco grupos de vertebrados.
  • Compara su respiración, piel, tipo de reproducción y hábitat.
  • Agrega ejemplos representativos de cada grupo.
  • Presenta el trabajo en formato Word o PDF.
  • Imprime tu reporte o sube el archivo a SIEWEB.

🎨 Actividad 3: Cómic educativo sobre los vertebrados

  • Crea un cómic donde los personajes sean diferentes tipos de animales vertebrados.
  • Debe tener al menos 6 viñetas con diálogos educativos y creativos.
  • Puedes hacerlo en Pixton, Canva o a mano (y luego escanearlo o fotografiarlo).
  • Guarda tu trabajo como imagen o PDF.
  • Imprime tu cómic o sube el archivo a SIEWEB.
Importante: Solo debes realizar una de las tres actividades. Escoge la que más te motive o te ayude a comprender mejor el tema. Si tienes dudas, consulta con tu docente.

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