Campos de Estudio de la Biología
Desde que el hombre se constituyó en un individuo para sí, también ha ido resolviendo una serie de interrogantes. En el campo biológico, tales interrogantes han abarcado la naturaleza misma de la vida, su origen y evolución, funciones vitales, reproducción, genética, cultivo de plantas, enfermedades, etc.
Hoy, las ciencias biológicas se entregan al estudio de la filogenia, la clonación de seres vivos, la biotecnología molecular; las cuales son aplicadas a problemas de salud, control de plagas y mejoramiento de la productividad.
Los primeros naturalistas estudiaban a los animales y a las plantas, pero con la sucesiva acumulación de conocimiento, la biología fue dividida en ramas cada vez más específicas.
Las ramas de la biología no son absolutamente independientes, sino que se relacionan unas con otras. Sin una visión del conjunto naturaleza, sociedad y pensamiento, el investigador pierde contexto general, sus trabajos son incompletos e inclusive investiga aspectos que no son importantes, ya que no satisfacen las necesidades reales de la población.
En este problema, suelen caer los investigadores neopositivistas que además no analizan la raíz principal de los problemas, se especializan en su campo a tal punto que pierden la perspectiva y caen en un marcado academicismo al realizar investigaciones intrascendentes.
La investigación especializada es importante, pero siempre enmarcada dentro de objetivos generales de desarrollo social. La biología no solo debe describir y explicar fenómenos, debe predecir y aplicar los conocimientos obtenidos para mejorar la calidad de vida de la población.
Los campos de la biología se dividen bajo tres criterios: de acuerdo con las propiedades de la materia estudiada, de acuerdo con el tipo de organismo estudiado y de acuerdo con el nivel en el que se estudia la materia viva.
De Acuerdo con las Propiedades de la Materia Estudiada
Encontramos las ramas más generales de la biología: morfología, fisiología, genética, evolución, taxonomía y ecología.
De Acuerdo con el Tipo de Organismo Estudiado
Tomando en cuenta las particularidades de las especies de organismos, tenemos a la microbiología, la botánica y la zoología.
Microbiología
Es el estudio de los microorganismos, seres vivos que solo son visibles con el uso del microscopio. Comprende las siguientes ramas:
- Bacteriología. Estudio de las bacterias.
- Micología. Estudio de los hongos.
- Virología. Estudio de los virus, estos no son seres vivos.
- Protozoología. Estudio de los protozoarios.
Punto Importante: Los virus son entidades biológicas moleculares, ya que poseen ácido nucleico y se multiplican dentro de células vivas, por lo que son estudiados en la biología. Un ejemplo fascinante es el virus de la influenza, que contiene componentes como neuraminidasa, hemaglutinina, envoltura y RNA genómico fragmentado.
Botánica
Es el estudio de las plantas y se divide en las siguientes ramas:
Zoología
Es el estudio de los animales y se subdivide en los siguientes campos:
- Helmintología. Estudio de los gusanos.
- Entomología. Estudio de los insectos.
- Malacología. Estudio de los moluscos.
- Ictiología. Estudio de los peces.
- Anfibiología. Estudio de los anfibios.
- Herpetología. Estudio de los reptiles.
- Ornitología. Estudio de las aves.
- Mastozoología. Estudio de los mamíferos.
Reflexión Final: Como puedes ver, la biología es una ciencia increíblemente diversa que nos permite entender la complejidad de la vida desde múltiples perspectivas. Cada rama aporta piezas únicas al gran rompecabezas del conocimiento biológico.