LA BIOLOGIA COMO CIENCIA

  1. La etimología de la Biología proviene de 2 voces griegas: oikos-logos


La Biología Según la etimología la palabra biología proviene de la palabra bio = vida, logos= tratado y estudio.  Aristóteles (384 – 322 A.C) es considerado el padre de la biología, pero el término biología fue utilizado y acuñado por el naturalista francés Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet (1744 – 1829) o también conocido como el caballero de Lamarck.

¿Qué es la Biología?


Para definir la biología es una ciencia que estudia a los seres vivos y todas las relaciones existentes con su entorno. La biología Presenta como objeto de estudio a los seres vivos la evolución y sus propiedades, para conocer todo este proceso es necesario el estudio del método científico.

biología


  1. ¿Cuáles son los Domimios de la Biología?


    En la Biosfera estamos rodeados de seres de los que podemos apreciar características peculiares de cada uno: rocas, árboles, animales; y de otros que son similares a los humanos. Se puede mencionar también de cuerpos sin vida, como un ser abiótico la roca y seres bióticos como las planta. La biología se encarga de poder al descubierto las causas que hacen que un ser vivo está dotado de esta actividad compleja denominada vida.

    Segundo el punto de vista del estudio del ser viviente, aparecen diferentes ramas de la Biología:




  • Anatomía: Se preocupa de la constitución general y estructura de los seres vivos
  • Bioquímica: estudia las moléculas y compuestos químicos que
    interviene en los procesos vitales
  • Biofísica: estudia las relaciones energéticas, procesos bioeléctricos (transmisión del impulso nervioso)
  • Citología: conocida como biología molecular se encarga de estudiar a la célula su función y estructura
  • Histología: se encarga de estudiar a los tejido o asociaciones celulares
  • Embriología: se encarga de estudiar las etapas del desarrollo embrionario
  • Morfología: se encarga de estudiar las formas y estructuras de un cuerpo
  • Fisiología: se encarga de estudiar el funcionamiento de los órganos de un cuerpo
  • Paleontología: se encarga de estudiar los restos fósiles
  • Genética: se encarga de estudiar la herencia y sus variaciones
  • Taxonomía: se encarga de estudiar la clasificación y nombramiento de los seres vivos
  • Ecología: se encarga de estudiar la relación de los seres vivos con el medio ambiente
  • Biogeografía: se encarga de estudiar la distribución de los seres vivos en la tierra
  • Evolución: se encarga de estudiar los cambios que ocurren en los caracteres de una población o a través del tiempo
  • Etología: se encarga de estudiar el comportamiento de los seres vivos
  • Zoología: se encarga de estudiar a los animales
    • Entomología: se encarga de estudiar a los insectos
    • Malacología: se encarga de estudia a los moluscos
    • Helmintología: se encarga de estudiar a los gusanos
    • Carcinología: se encarga de estudiar los crustáceos
    • Ictiología: se encarga de estudiar los peces
    • Herpetología: se encarga de estudiar  a los reptiles
    • Ornitología: se encarga de estudiar a las aves
    • Mastozoología: se encarga de estudiar a los mamíferos
  • Botánica: se encarga de estudiar a las plantas
    • Plantas criptógamas: son plantas que no desarrollas flores ni fruto
    • Plantas fanerógamas: son plantas que desarrollan semillas y fruto
  • Microbiología: se encarga de estudiar a los microorganismos
    • Micología: se encarga de estudiar a los hongos
    • Protozoología: se encarga de estudiar a los protozoarios
    • Bacteriología: se encarga de estudiar a las bacterias
    • Virología: se encarga de estudiar a los virus





Método científico



Definición: Conjunto de procesos que se caracteriza por ser ordenado, para planificado y lógico. Para buscar  una solución a partir de conocimiento previos y obtener resultados. Consta de las siguientes etapas:


A.      La observación:
a.       Permite recolectar datos
b.       Utiliza los sentidos
c.       Es objetiva
d.       No está sujeto a las emociones del observador
B.      La hipótesis
a.       Permite dar una supuesta respuesta
b.       Puede ser afirmativo o negativo
c.       Puede ser aceptada o negada
C.      Experimentación y Resultados
a.       Permite comprobar las hipótesis
b.       Aceptar o anular las hipótesis
c.       Existen 2 tipos de hipótesis

                                                               i.      Existe el grupo de control
                                                             ii.      Existe el grupo experimental


  1. Conclusiones (teorías o leyes)

Grupo experimental
Toda información que se obtiene de un experimento, se estudia para determinar si se afirma o no la hipótesis. Si se acepta se concluye que la hipótesis es válida.

  • Teoría. Permite la explicación de algún fenómeno natural, las teorías pueden cambiar en algunos casos cuando aparecen nuevas teorías que lo sustituyen.
  • Leyes. Permiten describir algún fenómeno natural
Ejemplo:
Al observar un grupo de chimpancé en un hábitat determinado podemos, preguntar de forma crítica ¿Los chimpancés aprender a utilizar los objetos mediante la observación de uno al otro?, con esta pregunta crítica que parte del primer paso del método científico que es la observación.
Pasamos al segundo paso, que nos permite la formulación de una hipótesis; los chimpancés pueden aprender de manera individual a utilizar diferentes objetos mediante la observación a otros chimpancés.
Acuérdese que las hipótesis son supuestas respuestas a las preguntas planteadas por la observación, estas hipótesis pueden ser verdaderas o falsas.
Pasamos al tercer paso, que es la realización de un experimento; a las hembras de 20 grupos de chimpancés se le instruye para obtener su alimento a través de una rama de árbol. Las hembras instruidas se incorporan a sus respectivos grupos.
La experimentación permite comprobar si una hipótesis es aceptada o negada, y existe 2 grupos, el grupo experimental, en este caso seria las hembras de cada uno de los grupos. El grupo de control seria a los que no se les enseñó a usar la rama de árbol.
El cuarto paso: los resultados, la mayoría los chimpancés utilizaban las rama de los árboles para obtener su alimentación. Con los resultados se puede llegar al quinto paso las conclusiones: los chimpancés aprenden mediante la observación el uso de herramientas para obtener su alimento y con esto se llega a la aceptación de la hipótesis.

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