METAGÉNESIS - HETEROGONIA

Índice 

  • ¿Qué son los Cnidirios?
  • ¿Cuáles son las características de los Cnidarios?
  • ¿Cómo se clasificación los Cnidarios
  • ¿Cómo se reproducen los Cnidarios?
  • ¿Qué es la metagénesis?

  

Cnidarios o Celentereos

¿Qué son los Cnidarios?


Los Cnidarios o tambien llamados celentereos son un grupo de invertebrados acuáticos, en su inmensa mayoría marinos, de organización muy simple.

Características

¿Cuáles son las características de los Celentéreos o Cnidarios?


  • Simetría radial con un eje central
  • Cuerpo más o menos con forma de saco que presenta en su interior un hueco llamado cavidad gastrovascular
  • Pared del cuerpo formada por tres capas: ectodermis externa, gastrodermis interna, que tapiza la cavidad gastrovascular, y la intermedia o mesoglea, originariamente acelular.
  • Su célula característica es el cnidocito, que puede estar tanto en la ectodermis como en la gastrodermis, permite liberar una sustancia urticante.
  • Presentan dimorfismo generacional, ya que presentan la llamada metagénesis o alternancia de generaciones


Clasificación

¿Cómo se clasifica los Cnidarios?


Hidrozoos: Representan el grupo más diverso del filo. Sus especies pueden presentar cualquiera de los tipos morfológicos o sus combinaciones, pueden ser solitarias o coloniales, libres o bentónicas y se encuentran entre ellas los únicos cnidarios de agua dulce conocidos. pueden presentar fase polipo con fase medusa o ambas fases en el mismo ciclo.

Escifozoos: En esta clase se incluyen las medusas más grandes, vistosas y peligrosas de nuestras costas. El ciclo vital de sus especies está dominado por la fase medusa, quedando la forma pólipo restringida a una pequeña etapa larvaria

Antozoos: Se trata de la clase más diversa, contando con especies polipoides o coloniales, presentan un fase polipo exclusiva.

¿Qué es la metagénesis?


Es un tipo especial de reproducción en el ciclo de vida de algunos organismos, en el que alternan una fase sexual a través de la formación del huevo o cigote y de ésta se originará el polipo, que formará nuevos individuos, pero de manera asexual a través de la gemación, esto ocurre en celentereos escifozoos (medusas).

Reproducción de los Cnidarios

¿Cómo se reproducen los cnidarios?


Se da por metagénesis (metagenia)  o alternancia de generación en las que alternan la fase pólipo (asexual) y la fase medusa (sexual). Este tipo de reproducción también lo realiazan los, tunicados, anélidos

Reproducción en los Escifozoo:

¿Cómo se reproducen las medusas?


La fase asexual de los escifozoos es un pequeño pólipo llamado escifostoma o escifopolipo, que puede producir nuevos escifistomas, por gemación, a partir de la pared de la columna o de estolones. En ciertos momentos del año generalmente en primavera, se producen medusas por fisión transversal del escifistoma, mediante un proceso llamado estrobilación. Durante dicho proceso el pólipo se conoce como estróbilo. las medusas pueden aparecer una a una o se pueden producir numerosas medusas inmaduras, que se colocan de manera similar a una pila de platos y luego se van liberando a medida que maduran. Las medusas inmaduras recién liberadas se conocen como efiras.
Cada escifistoma solo puede sufrir una estrobilación o bien puede vivir durante varios años, reproduciéndose asexualmente para originar más escifistomas y producen efiras cada año.
Las efiras son pequeñas medusas con el borde umbrelar lobulado de manera muy característica. Los brazos de la efira, o tentáculos primarios, marcan la posición de las pedalias y las ropalias en el adulto. La maduración implica un crecimiento tisular entre estos brazos hasta que se forma toda la umbrela. La maduración sexual requiere unos pocos meses o incluso algunos años y depende de las especies.
En las escifomedusas, el tejido a partir del cual se producen los gametos siempre deriva de la gastrodermis, y los gametos generalmente se liberan a través de la boca. La mayoría son dioicas y la fecundación puede ser externa o tener lugar en las bolsas gástricas de las hembras. La segmentación y la formación de la blástula son similares a las de los hidrozoos. La gastrulación puede producirse por inmigración o por embolia(invaginación) y da lugar a una larva plánula con dos capas celulares y sin boca, ya que tras la embolia el blastoporo termina cerrándose. Finalmente, la larva plánula se fija al sustrato y crece hasta formar un nuevo escifistoma
En las mayorías de los escifozoos la fase medusa es la dominante y, en muchos casos, la fase pólipo puede estar muy reducido o incluso faltar por completo. Por ejemplo, muchas escifomedusas pelágicas, han eliminado al escifistoma de su ciclo y la larva plánula se transforma directamente en una medusa joven de (Atolla, Pelagia,Periphylla). En otros casos hay incubación de las larvas, que se van desarrollando en el interior de bolsas del cuerpo de la medusa progenitora (chrysoara, Cyanea). En unos pocos géneros los escifistomas son coloniales y ramificados, poseen un tubo esquelético de soporte y la fase medusa esta reducido.

By Buchanan, James William, 1888- - https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/21230103582/Source book page: https://archive.org/stream/elementsofbiolog00buch/#page/n287/mode/1up, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43027995


 Ciclo de vida de Aurelia.

El huevo fecundado (b) es liberado y se desarrolla hasta formar una larva plánula (c), que se fija al sustrato y crece formando un pólipo el escifistoma(d), que puede producir yemas dando nuevos pólipos (e) o puede sufrir la estrobilación para dar efiras (f) que crecen y maduran hasta transformarse en medusa adultas (g)




Heterogonia


Fenómeno por el que se produce la alternancia de generaciones partenogenéticas y sexuales. la gran mayoría de los animales se reproduce sexualmente, pero existe especies donde los huevos pueden desarrollarse sin que haya ocurrido una previa fertilización. Este tipo de reproducción se denomina partenogénesis, del griego parthenos, virgen, y génesis, generación. La partenogénesis es particularmente frecuente entre las especies vegetales (con excepción de las gimnospermas o coníferas). Además, ha sido comprobada en alrededor de ochenta vertebrados de sangre fría, como algunos peces, anfibios, reptiles y en numerosos grupos de invertebrados como gusanos planos y cilíndricos (platelmintos y nemátodos), caracoles (gastrópodos), lombrices de tierra (Oligoquetos) e insectos (polillas), Diptera (moscas, mosquitos y jejenes) y Coleoptera (gorgojos y taladrillos). La familia de animales con mayor número de especies partenogenéticas es Curculionidae, la cual incluye a gorgojos. Las especies partenogenéticas de vertebrados, como algunos lagartos (gecos)


By Gzen92 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52550541

Tipos de partenogenesis 

¿Cómo se clasifica la partenogenesis?

Partenogénesis ameiótica o amíctica

No hay meiosis y el óvulo se forma por mitosis. Esta forma asexual se da en algunas especies de platelmintos, rotíferos, crustáceos, insectos, etc. Aquí los descendientes son clones del progenitor por no haber recombinación genética debido que no hubo meiosis ni fecundación.
 
By Ferran Pestaña from Barcelona, España - Extatosoma tiaratum 03, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64337368

Partenogénesis meiótica o míctica

Se forman óvulos haploides por meiosis que pueden activarse o no por influencia masculina, por ejemplo en algunas especies de peces la hembra es inseminada por el macho, pero el esperma solo sirve para poder activar a los óvulos; otra variante es la que sucede en mucha especies de abejas, avispas y hormigas: en la abejas, por ejemplo, la reina produce óvulos que necesitan ser fecundados y otros no, los óvulos fecundados darán lugar a hembras diploides (reinas o obreras) y los no fecundados se desarrollarán partenogenéticamente dando machos haploides (zánganos) este tipo de determinación del sexo se llama haplodiploidia. Ésta, a diferencia de la anterior, sí se observa la variabilidad genética.


En los invertebrados, especialmente en los insectos pueden originar  solo hembras,  solo machos  o individuos de ambos sexos. La abeja melífera y numerosas avispas de la serie parasítica de los himenópteros presentan un sistema reproductivo haplo-diploide, en que coexisten la reproducción bisexual y la partenogénesis.  A partir de huevos no fecundados se originan machos haploides (zánganos) por partenogénesis y a partir de huevos fecundados se originan hembras diploides (obreras y reina). 
By Emmanuel.boutet - own composition made with Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)1.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)2.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)3.jpg Image:Image-Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)4.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)5.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)6.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)7.jpg Image:Birth of black bee (Apis mellifera mellifera)8.jpg made by User:Abalg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2860592
Las pulgas de agua, pequeños crustáceos acuáticos comúnmente empleados como alimento de peces, exhiben una partenogénesis cíclica en la cual las formas partenogenéticas aparecen cuando las condiciones del ambiente son favorables. En invierno las hembras se reproducen sexualmente y realizan puestas de huevos grandes, ricos en vitelo (sustancia de reserva), que se desarrollan lentamente. Pero en verano las puestas incluyen numerosos huevos de tamaño pequeño y vitelo escaso, que se desarrollan rápidamente sin que medie fertilización. Este mecanismo evita que los huevos se desequen con el calor y los adultos alcancen su mayor expansión poblacional durante la estación más favorable. Los pulgones (áfidos) exhiben una partenogénesis cíclica bastante complicada en que las hembras partenogenéticas manifiestan un pronunciado polimorfismo y habitan en distintos ambientes y/o plantas hospedadoras. 

By ErickP98 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41199180

Por ejemplo, el áfido del Hemisferio Norte Sacchiphantes viridis presenta un ciclo alternante de generaciones sexuales y partenogenéticas entre dos especies de coníferas. Los huevos fertilizados son puestos en abetos y dan origen a hembras partenogenéticas, cuya progenie es alada y migra hacia los alerces. En ese hospedador los áfidos producen varias generaciones partenogenéticas y, al año siguiente, la última generación migra nuevamente hacia los abetos, donde nacen individuos que se reproducen sexualmente y completan el ciclo.


Fuente



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios